Museo de la Pachamama: patio, originally uploaded by Nfer.

En Amaicha del Valle está este Museo, llamado el Museo de la Pachamama, en sí otra obra de “outsider art”.
El edificio fue diseñado y organizado por el pintor, escultor y artesano autodidacta Héctor Cruz, quien también diseñó el hotel ubicado al pie de las Ruinas de Quilmes.

Los contenidos del museo son informativos, bien presentados y convencionales de un museo arqueológico.
Una maqueta a escala de los Valles Calchaquíes es especialmente útil para ubicarse, a vuelo de pájaro, en todo el recorrido para llegar al lugar.

Pero el edificio del museo —también llamado La Casa de Piedra— es en sí es una exótica y bella obra de arte. Los pisos y las paredes son un mosaico hecho con piedras de la zona. Las imágenes representan varias figuras de la cosmología indígena.

Recorriendo los patios del museo uno recibe un resumen iconográfico de las culturas calchaquíes.

Está la Pachamama (Madre Tierra), el Inti (dios Sol) y Quilla (la diosa Luna) entre varios otros. Es el último día del viaje.

Un zorra ¿salvaje? pasea por los patios del museo. “Es que viene a tomar agua de las fuentes”, dice el guía, parco en sus comentarios, con la parquedad y aparente lentitud de las gentes de la zona.

(única manera de sobrevivir: porque yo tuve un ataque de mal de altura que apenas recuerdo, el que fue y tomó estas fotos fue Cosme)

Argentina, note to self… I must translate this ;o)

Advertisements